Sin imagen
PWA
¿Cuáles son las pruebas para ser Guardia Civil?

¿Cuáles son las pruebas para ser Guardia Civil?

8 / 100 Puntuación SEO

Las oposiciones de Guardia Civil constan de cuatro pruebas:

Primera prueba: Temario de Guardia Civil

  • Ortografía.
    Esta prueba escrita tiene una duración estimada de diez minutos, y se evalúa como apto o no apto. En ella tendrás que señalar que palabras están correctamente escritas, cuales no y realizar ejercicios de sinónimos y antónimos.
  • Prueba de conocimientos
    Es la que mayor duración abarca, aproximadamente 1 hora y media, en esta tendrás que contestar un cuestionario de 100 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta y solo una correcta. Se necesitan como mínimo 50 puntos para aprobar.
    Las preguntas en blanco no descuentan puntos, pero las erróneas sí.
    Dentro de esta parte también deberás responder a cinco preguntas de reserva en cinco minutos, estas preguntas se valorarán en el caso de que el tribunal decida anular alguna de las anteriores.
  • Prueba de lengua extranjera
    Consta de 20 preguntas a responder por escrito sobre el idioma que has elegido previamente, inglés o francés en 20 minutos.
    En esta parte también hay una pregunta de reserva que deberás responder en un minuto y que solo se valorara si alguna de las anteriores es anulada por el Tribunal de Selección.
  • Prueba psicotécnica
    En esta prueba se evalúan las capacidades del candidato para evaluar la adecuación del mismo a las exigencias tanto del periodo académico como del futuro desempeño profesional. Se puntúa de 0 a 15.
    Este examen está formado por dos partes:
    1- Aptitudes intelectuales: capacidad de aprendizaje, lógica, análisis…
    2- Perfil de personalidad: mediante test sobre características de personalidad.

Segunda prueba: Pruebas físicas para Guardia Civil

El tribunal de selección determina el orden de ejecución de los ejercicios, en el Apéndice C de la convocatoria se determinan las marcas mínimas a alcanzar para superar cada uno de ellos. Las pruebas son:

  • Prueba de velocidad
  • Prueba de resistencia muscular
  • Prueba extensora del tren superior
  • Prueba de natación
  • Tercera prueba: entrevista personal

Tercera prueba: Entrevista personal

El entrevistador tiene como objetivo contrastar los datos recabados en las anteriores pruebas y explorar las características de su personalidad y motivaciones para elaborar así un perfil del candidato y evaluar si es adecuado para entrar en el Cuerpo.

Cuarta prueba: Reconocimiento médico

Aquí se aplican las exclusiones médicas sobre los candidatos.

Estas son las cuatro pruebas que deberás superar si quieres ingresar en la Guardia Civil. Esperamos haber despejado tus dudas.